Blogia
Turismo en Piura

ATRACTIVOS TURISTICOS DE CATACAOS Y SUS ALREDEDORES

La Huaca Narihualac:

Ubicada a 5 kilómetros al sur de Catacaos. Fue un Centro Administrativo y religioso de la región Tallán, considerada como una fortaleza del cacique Ñariwalac y un templo o dacha del dios Walac. En su contexto arqueológico está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables, destacando de todos ellos la fortaleza y santuario en una extensión de 6 hectáreas y con una altura máxima de 40 metros lineales.
Desde 1983 el INC – Piura, viene realizando trabajos en la huaca, considerada como Capital de la Nación Tallán la cual se caracteriza por ser evidencia arquitectónica monumental de adobe con argamasa de barro, es la mas importante del departamento de Piura.

Alfareros de Simbilá:

Desde Piura a 5 minutos antes de llegar a Catacaos, ubicamos el caserío de  Simbilá, tierra de olleros famosos por su cerámica de arcilla. Los estudiosos y curiosos se asombran al observar la manera como estos artesanos utilizando como herramienta de trabajo: dos paletas, una vasija para agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora en la posición de sentados o arrodillados crean  infinidad de objetos utilitarios y decorativos para el hogar.

 TALLADOR DE CATACAOS:Don Oscar Aquino Ipanaqué

"UN LUGAR ATRACTIVO PARA TURISTAS"

 Sus hermosas esculturas talladas por las manos hábiles de nuestro paisano, artista exitoso oriundo de Catacaos, nuestro querido paisano heredó de su padre el arte de tallar, que ahora a los 35 años de edad es todo un profesional con su particular estilo costumbrista, moderno, abstracto en figuras humanas que trascienden lo figurativo y convencional de las concepciones reales. Su fuente de inspiración artística es la actividad diaria de su natal Catacaos, con cuya imaginación esculpe su arte utilizando las maderas de : "palo santo", el algarrobo,zapote,guayacán y también el cedro; nosotros conocemos Catacaos y en su obras de Aquino podemos distinguir tan solo para mencionar algunas de su basta creación:"Un hombre gordo y panzón como el clásico chichero con su sombrero",, como aun hay escasez de agua potable vemos a los "cargadores de agua en sus cantaros", también los "piajenos", igualmente Aquino se inspira en el lado femenino y dice:"para mi la mujer es muy importante es este universo, ya que sin ella no somos nada y mi esposa es la base de todo mi trabajo creador" estupendas palabras a su fiel compañera,es maravilloso observar también a las "Cholitas" a las "Madres Amorosas", a las campesinas con su vestimentas típicas, es decir la esposa Sra.:Violeta Flores Abramonte quien realiza los trabajos de pintura inyecta ese arte del acabado dándole a la escultura un aire de realismo con audaces estilizaciones.
La familia Aquino se complementa con su cuñado Don Arnulfo Flores quien destronca y pule las piezas acabadas, y aun su propio hijo Don José A. Aquino es partícipe en el trabajo.
Nuestro paisano Aquino ya es reconocido artista nacional e internacional y también es muy religioso ya que integra la comitiva del "Señor Cautivo de Ayabaca en Catacaos", sus obras ya son conocidas en Europa, y justamente la Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona.España Pilar Sanz Iranz0Odice de las obras de Aquino:"que si bien no se deben hacer comparaciones entre artistas,encuentro cierto paralelismo en la concepción de algunas obras como:Manolo Hungué,Henri Moore, Picasso".
Felicitaciones paisano Aquino y que los éxitos artísticos del difícil arte de la escultura que usted domina hasta la perfección continúen en su prodigiosa imaginaciòn para el deleite de todos nosotros sus admiradores.

ELABORADO POR : JUAN ANDRES PALACIOS VILLALTA

CORTESIA DE : http://piuraenlambayeque.blogspot.com/2008/04/oscar-aquino-ipanaqueun-genio-en-el.html
                                 
                              http://www.municatacaos.gob.pe/turismo/atractivos.html

0 comentarios