Blogia
Turismo en Piura

Catacaos y sus atractivos turísticos

Catacaos 
 
 Ubicación:   El distrito está situado a 12 km. al sur de la ciudad de San Miguel de Piura.
Territorio:   Es el centro de la Porvincia que divide a Piura, Castilla, Tambogrande y hacia el sur el Bajo Piura como la arena, Cura     Mori, El Tallán, y los distritos de Cristo Nos Valga y Sechura.
Superficie:  2,565.78 km2.
Población:  64,700 habitantes aproximadamente.
Etimología: Catacaos deriva de las voces SEC (lengua tallán), "CATAC" que significa "llano grande" y "CCAOS" que quiere decir "exhuberante", Catacaos es el "valle grande exuberante".

Historia:
Su antiguedad se remonta a la llegada de los primeros tallanes, quienes emigraron, probablemente de Centro América hacia América del Sur. Tal vez eran descendientes de los Mayas o Aztecas. Dirigidos por MEC-NOM se asentaron en Catacaos. Luego de un tiempo, apareció ÑARI-WALLAC (ojo luminoso que avisora la lejanía), en este fértil valle donde es recibido por MEC-NOM invitándolo a compartir la generosidad de estas tierras. Así pues ÑARI-WALLAC asienta sus huestes y con él alcanzan juntos su mayor crecimiento territorial. Esta etnia Tallán, llamada así por el uso de la taclla (herramienta agrícola), tenía su centro político y administrativo en ÑARI-WALAC (Narihualá) donde erigieron un Templo en honor a su dios WALAC.


El Templo San Juan Bautista:
Con la llegada del pacificador español Don Pedro de la Gasca, Obispo de Sigüenza, es que Catacaos adquiere el rango de Parroquia, además crea la primera cofradía Jurada de San Juan y determina que el Santo Patrón de la recién creada encomienda "San Juan de Catacaos", sea San Juan Bautista y ordena por último la construcción de un Templo en la explanada donde los curacas tallanes realizaban sus consejos. En la actualidad el templo de Catacaos es el tercero de lo que va el tiempo. El primero se construyó en 1547 y se destruyó en un terremoto en 1912. El segundo se construyó en 1915 y fue seriamente afectada en 1983 por las lluvias y en 1984 se iniciaron los trabajos de reconstrucción y termina en 1995.

Artesanía:
Los Artesanos de Catacaos tienen un ganado prestigio como excelentes joyeros y su trabajo delicado de filigrana que son obras entretejidas con hilos de oro y plata, cuyo máximo esplendor son los hermosos pendientes llamados "dormilonas" de oro que llevan el lóbulo de la oreja las mujeres cataquenses y en el que intervienen en su fabricación todos los miembros de una misma familia. Por otro lado el sombrero de paja es producto de la habilidad de la Mujer Cataquense que logro hacer lucir a los Nobles y Plebeyos dándoles frescura y sombra. Se dice que los sombreros de paja de mejor calidad son cofeccionados o tejidos durante la noche y en determinadas estaciones, cuyo secreto es guardado celosamente por las tejedoras de sombrero. Como a 5 minutos antes de llegar a Catacaos se encuentra Simbila, conocida por sus famosos alfareros, creadores de cántaros, ollas y jarras de barro o arcilla.

Gracias a esta artesania catacaos es un gran atractivo turistico.

Atractivos:
Sus mayores atractivos turísticos se presentan durante los cuatro primeros meses del año, como los festivos y alegres carnavales que empieza en los primeros días de Febrero y terminan en los primeros días de Marzo con la acostumbrada "tumba del yunce" y la "muerte de Ño Carnavalón". Terminada esta fiesta popular, vendrá la tradicional Semana Santa. En está fecha es donde se degustan los acostumbrados 7 potajes, ofrecidos tanto por el "Depositario" como por el "Doliente", quienes ataviados de riguroso luto, brindan a los feligreses que se hacen presente estos manjares a base de carne (día jueves) y de pescado y mariscos (día viernes).

Elaborado por : Juan Andrés Palacios Villalta

CORTESIA DE : http://www.peruagency.com/catacaos-information-es.html Y Prom Perú

0 comentarios