Blogia
Turismo en Piura

Ayabaca

Ayabaca

Ayabaca, se ubica, junto con la provincia de Huancabamba, sobre la cadena occidental de los Andes. Su ciudad capital , Ayabaca, es la más alta del departamento de Piura.

Gran parte de su superficie limita con la República de Ecuador y cuenta con una importante red carretera que comunica el poblado de Las Lomas con la ciudad ecuatoriana de Macará.

Ayabaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces : AYA, que quiere decir muerto; y HUACA, sepultura, tumba, de tal manera que a decir de historiadores la voz Ayahuaca, significa sepultura y tumba antigua de muertos. Esta afirmación queda confirmada con el hallasgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas en un lugar cercano al antiguo "Ayavaca" o "Ayavaca Vieja". Se presume que son los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.

Ayabaca, es una pintoresca ciudad, ubicada en las serranías piuranas a 2,815 m.s.n.m., y dentro de su bello paisaje andino, de clima saludable, también se respira en el ambiente una gran devoción religiosa, por su santo patrono el Señor Cautivo, por quien su festividad, atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso desde el país vecino, Ecuador.

Esta tierra no solo nos sorprende con quebradas y ríos, exótica vegetación y especies animales interesantes, sino además con una riqueza de antigua data, ya que alberga una edificación inca que se deja ver a 49 kilómetros al este de la ciudad de Ayabaca. Aypate es el objetivo principal de cualquier viajero interesado en desentrañar nuestra historia en esta parte del país.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=ayabaca

0 comentarios