Blogia
Turismo en Piura

La cocina Piurana

La cocina Piurana

Una famosa y suculenta combinación de carnes, pescados y vegetales "hacen agua la boca" de los más exigentes paladares.

La cocina piurana es única en el Perú por la gran variedad de platos, puesto que hay realmente platos para todos los gustos, edades y exigentes paladares. Nadie puede hablar de la culinaria Sechurana, por ejemplo si es que no ha probado una caballa, pasada por agua caliente con camote, un guiso de raya un tollo refrito con cancha, un sudado de ostras con langostas y como si fuera poco una de las diez variedades de cebiche que se preparan en esta ancestral provincia.


Las conchitas y mariscos se asientan con "Anís de Juan Bolo" traído de su destilería en Sultana. Tampoco se mezclan platos de carne y pescado; cada pescado tiene su ocasión; tampoco se puede mezclar mero con otras especies de calidad menor. Es agradable el consumo de la "guitarra" guisada o en cebiche.

Para los niños son ideales los huevos de "angelote" rallados sobre la sopa, para los adultos es un afrodisíaco de primera. La cebolla si se lava pierde zumo; y cebolla sin zumo nos levanta ánimos para seguir bebiendo.

Para empezar con los platos de "carne" es necesario tener en cuenta que el "cabrito" en punto de chicha es incomparable para los "secos". De no tratarse de "cabrito" el sabor sería diferente. El cabrito tiene que ser curtido en chicha con culantro. El plato se acompaña con ají de mesa y tamales. También está la carne seca con, con la que se prepara el "seco de charole" la carne se asa al igual que los plátanos verdes luego se martajan y aderezan con manteca. En Piura, el verdadero cocinero, emplea manteca y productos naturales, el vinagre tiene que ser de chicha.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata
Cortesía de: http://www.unp.edu.pe/XIIIsimposium/turismo_gastronomico.htm

0 comentarios