Blogia
Turismo en Piura

SULLANA

SULLANA

La ciudad se ha desarrollado a lo largo del río Chira, sobre una “meseta”. La topografía del terreno del distrito de Sullana, como características geográficas presenta un terreno ondulado y con escaso relieve, superficies llanas y suaves hondonadas, con lechos secos de escorrentía, que se alternan con lomas alargadas y prominencias de formas redondeadas.

El accidente topográfico más importante es el acantilado de la margen izquierda del río Chira, donde se ubica parte de la ciudad, desde la loma de Mambré hasta el puente “Artemio García Vargas”, con una altura de 35 metros sobre el nivel del río.

Las mayores elevaciones se encuentran a lado de dicho acantilado, que de este a oeste son:

  • La loma de Mambré con una altura de 82 m.s.n.m., ubicada al costado del cementerio “San José”.

  • La loma de la plaza de Armas.

  • Monte de la Paloma (donde está el Hospital del Ministerio de Salud) y,

  • La loma de Teodomiro, (donde está el cuartel general del E.P.)

  • El Acantilado. El acantilado una altura de 12 metros en la desembocadura del canal vía o quebrada de Cieneguillo (a espalda del cementerio), que a su vez es la parte más baja del territorio que ocupa la ciudad.

  • Quebrada de Cieneguillo. Recolecta las aguas de la zona de Cieneguillo convergiendo en el punto denominado como “La selva” y de allí se une a la Cola del Alacrán entre las urbanizaciones “Sullana” y “Salaverry”, de aquí corre de suroeste a noroeste y se a la quebrada de Bellavista hasta desembocar en el río a espaldas del cementerio. Recibe las aguas de la Cola del Alacrán.

  • Quebrada Cola del Alacrán. Recolecta las aguas de la zona más elevada al oeste de la ciudad (lado derecho de la Panamericana rumbo a Piura). Luego ensancha su cauce hasta llegar al canal transversal de regadío, haciendo una curva de casi 90º con dirección Este, pasando a espaldas del colegio “Chanel”, atraviesa la Panamericana y la urb. FONAVI hasta unirse a la quebrada de Cieneguillo.

  • Quebrada de Bellavista. Drena las aguas de las partes altas del sureste y este. Atraviesa el distrito de Bellavista por el lado norte del Cuartel del Ejército (calle Canchaque)  y desemboca a la quebrada de Cieneguillo por el mercadillo. En su cauce se encuentra el AA.HH. “Basadre” destruido en l983 y l998.

  • El Boquerón. Ubicado en el extremo este, es una erosión que fue creada artificialmente por la construcción de un dique de defensa contra inundaciones debidas a la quebrada de Bellavista y sus afluentes. Tiene casi 30 metros de profundidad y 100 de ancho en su desembocadura. Actúa como límite urbano.

ELABORADO POR : PALACIOS VILLALTA JUAN ANDRES

CORTESIA DE :http://araleditores.pe.tripod.com/sullana.htm

0 comentarios