Blogia
Turismo en Piura

Morropon

 

 

Morropon es capital de Chulucanas se conocía como la vieja Piura .

esta provincia se caracteriza por su cultura en la que hay personajes que han cultivado la poesía  , el canto y el baile del tondero así como las cumananas acompañadas de la guitarra en la que se manifiesta sus alegrías , penas y nostalgias de la vida .

En este lugar vivían los primeros tallanes y la famosa cultura vicus , también estuvieron los de la cercanía andina y luego llegaron los españoles con campesinos de origen gitano(romanos) así como también esclavos negros que se dedicaron al trabajo de la caña y el arroz .

 

En esta tierra morropana surge el mestizaje siendo sus pobladores bohemios refugiándose en su canto ; también demuestran la herencia africana en su ritmo haciendo uso del checo confeccionado con una calabaza seca .

El canto del yaraví un mestizo que su música y su letra es triste y melancólica.

En esta linda ciudad así como también se propaga su música también se conocen sus ruinas como son las de PILCA (un cerro) y pertenece al distrito de buenos aires ; en esta ruina se ha encontrado huacas, ollas, monedas con esto se beneficiaban sus pobladores y poco a poco se fue abandonando ,  esta ruina tiene piedras en forma de personas , animales , casas , asientos y camas .

Seguimos recorriendo morropon y no encontramos con el POZO lugar que en invierno se viste de verde y el agua que brota de lo mas profundo del cerro ; hay portones de cemento y piedra y se dice que el agua la pasaban por las filtraciones de los cerros mas altos para sus sembríos haciendo uso de piedras y tubos es algo inexplicable porque estos cerros pasan los 1000 metros de altura , su agua que filtraba el cerro es muy fresca .

Todo esto es un encanto ya que encierran muchas cosas maravillosas que dios nos a puesto en la naturaleza .

Nos llama a la reflexión para conservar ,  amar , y cultivar nuestra cultura.

Agradecer a dios por lo que nos regala y nos confía.

 

"RAMITA DE ALBAHACA VERDE , FLORCITA DE PRIMAVERA, SI QUIERES QUERER A OTRO ESPERA

YO  ME MUERA"

ELABORADO POR :ALEJANDRO PALACIOS

CORTESIA A :http://es.wikipedia.org/wiki/Morrop%C3%B3n

0 comentarios