Blogia

Turismo en Piura

Principales Atractivos de Ayabaca

Principales Atractivos de Ayabaca

En la Ciudad
• Iglesia Matríz.- :"Nuestra Sra. Del Pilar", donde se encuentra la Imagen del el Sr. Cautivo de Ayabaca, milagrosa imagen que atrae fieles no sólo de nivel nacional sino también internacional.

• Museo de Ayabaca.- Asociación Cultural Turística "Los hijos del Sol que nace", Museo Arqueológico ubicado en la calle Cáceres No 468.

• Vivero de Orquídeas.- Donde se puedes apreciar hermosa variedad de Orquídeas pertenecientes al S. Angel Seminario Santur.


Alrededores de la Ciudad
• Ruinas de Aypate.- Principal atractivo turístico de origen pre-colombino, monumento arqueológico a 32 Km de Ayabaca, ha sido considerado como el MacchuPicchu del Norte por el material utilizado, así como por la disposición de sus construcciones.

• Baños Termales de Chocán.- A 12 Km. de Ayabaca, en el caserío de Chocán considerados los únicos baños termales del departamento. De piedras incrustadas en las rocas brota agua cristalina, la que en las primeras horas del día permanecen calientes y conforme aparece el sol se va enfriando.

• Petroglifos de Samanga.- A 45 Km. de Ayabaca. Constituye el complejo más grande de Petroglifos escritura ideográfica sobre grandes piedras con rasgos de la cultura Chavín.

• Valle de Olleros.- A 20 km. de Ayabaca, lugar donde se encontró el importante hallazgo del "Sr. De Olleros", Rey local, testimonio del rico pasado Ayabaquino. Se aprecian tumbas Cerradas, Urnas funerarias y variedad de Artesanía.

• Lagunas de Huamcabamba.- Frente al cerro Aypate (32 Km. de Ayabaca) y aproximadamente a 3,500 m.s.n.m se ubican un conjunto de 7 lagunas con características excepcionales, una de ellas en especial es de excepcional belleza.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://www.piuravirtual.com/pag_2_22.htm

Artículo perteneciente a la semana del: 13/10 al 19/10

Turismo en Sechura...

CIRCUITO DE PLAYAS

De Chulliyachi, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, La Bocana, Puerto Rico, etc.

MANGLARES DE SAN PEDRO

Ubicados en la jurisdicción del distrito de Vice, a 10 Kms, en dirección noroeste. Allí se encuentra un ecosistema muy importante, como un espejo de agua, en cuyas proximidades predominan el mangle. San Pedro resulta, además, un lugar adecuado para el camping.

EL ESTUARIO DE VIRRILÁ

Está situado a 40 Kms. al sur de Sechura, abarcando una extensión de 25 Kms. Es único en su género en el país; convertido en el hábitat natural de especies como el flamenco, pelícanos, gaviota capucha gris, y el mas grande  anidamiento de la gaviota dominicana. El lugar ofrece la posibilidad de paseos en lancha, caminatas, motocross, entre otras actividades recreativas y deportivas.

LAGUNA DE RAMÓN Y ÑAPIQUE

 Están situadas en el distrito de Cristo Nos Valga y constituyen una reserva natural del río Piura. Su espejo de agua tiene una superficie aproximada de 16 Km2.  

En el caso de la Laguna de Ñapique, es un hermoso paraje, constituida por agua dulce, importante por su micro fauna y por su paisaje. La laguna tiene una extensión de unas 300 hectáreas. En sus plácidas aguas abundan lizas, carpas, chapalos y truchas, mientras que entre las plantas de sus orillas, anidan hermosos y útiles aves de todo tipo: flamencos, garzas blancas, patos nativos y durante noviembre y diciembre, otras especies migratorias, que hallan en Ñapique, un paradisíaco lugar para el descanso y alimentación, luego de su lejana huida de climas gélidos.

La utilidad de Ñapique es turística. Es una gran laguna con piso seguro en casi toda su orilla, útil para la caza, pesca deportiva y la observación de su naturaleza. La ruta más utilizada es vía Cristo Nos Valga, Cerritos. 

DESIERTO DE SECHURA

El desierto de Sechura ofrece espectaculares escenarios naturales entre los que podemos señalar, el impresionante Médano Blanco, tan lleno de historias, relatos y leyendas. Está ubicado al Este de la capital provincial y es un lugar muy adecuado para la práctica del Ski en arena, motocross, caminatas y paseos de aventura.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de:www.munisechura.gob.pe/

Artículo perteneciente a la semana del: 13/10 al 19/10

Caballos de Paso en Piura

Caballos de Paso en Piura

El caballo de paso es sinónimo de nobleza y fidelidad, reconocido por su temperamento, altivez y elegancia, también forma parte de nuestro rico acervo cultural. Nuestra tierra fértil, con su ardiente sol y algarrobos, es cuna de los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

La más pura estirpe nacional se hace presente a través de los mejores potros, yeguas, capones y potrancas criados por reconocidas familias piuranas que conservan tan apreciada tradición, cultivando en los más pequeñines el amor por los caballos y su crianza; tradición que enorgullece a todos los piuranos y que hoy en día compartimos con nuestros visitantes.

La asociación de criadores de caballos de paso, con tantos años de esfuerzo ha logrado obtener un recinto de 40 mil metros cuadrados, a 1 Km después del caserío Los Ejidos.

Una elegante infraestructura, con una hermosa tribuna y una amplia cancha verde para el desenvolvimiento de los caballos, es especial para el disfrute de todos los amantes de los mejores sementales de nuestra región.

Aunado al espectáculo propio del andar artístico y grácil del caballo peruano de paso, podremos apreciar a los chalanes y amazonas, personajes que montados sobre él, dominan las riendas, dándole un mayor colorido y garbo a las exhibiciones.

Todos lo fanáticos del también conocido caballo "champagne" están invitados a ser partícipes de los espectáculos y concursos organizados por nuestros criadores piuranos.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://www.munipiura.gob.pe/turismo/caballosdepaso.shtml

Artículo perteneciente a la semana del: 06/10 al 12/10

 

Ánimo!! En octubre visita la Casa Museo Miguel Grau

Ánimo!! En octubre visita la Casa Museo Miguel Grau

Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada Mercaderes. La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana. Esta casa perteneció al abuelo de nuestro insigne héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. La singular casona en forma de escuadra fue duramente afectada por el terremoto de 1912, quedando casi destruida y abandonada. Después de muchos años se inició su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.
El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el combate de Angamos), el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido, la espada que perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar.
El objetivo principal de este museo es dar a conocer la importante obra de dignidad y humanidad de nuestro valiente héroe de los Mares, así como su más claro ejemplo de gallardía y espíritu nacional
.

Claro en este artículo no puede faltar el horario de Atención:
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m, y de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://www.munipiura.gob.pe/turismo/centro3.shtml

Estos artículos pertenecen a la semana de: 06/10 al 12/10

PIURA CIUDAD DEL SOL

El departamento de Piura se localiza al noroeste del Perú y se extiende sobre una variada geografía desde el desierto costeño hasta las zonas altas de la región andina.

La ciudad de Piura, ordenada y dinámica, es famosa por el espíritu alegre y hospitalario de sus pobladores. Apreciada por su música (tondero y marinera), su exquisita comida y su variada artesanía en la que destaca la cerámica de Chulucanas. Los arreglos florales con restos marinos y las filigranas en oro y plata son otra característica de la ciudad.

Posee bellas playas de arenas blancas y limpias; ideal para la pesca deportiva. Sus abundantes recursos petrolíferos convierten a Piura en el Reservorio Nacional.

Como llegar
  
A Piura se puede llegar fácilmente por vía aérea, terrestre o marítima, aunque esta última vía no es muy común.

- Por tierra: Se llega aprovechando la Carretera Panamericana, actualmente, en magníficas condiciones. Desde Lima, se puede llegar  en bus, en unas 15-16 horas. (1035 Km. aproximadamente)

- Por Aire: Varias compañías realizan vuelos todos los días. El vuelo toma aproximadamente una hora y 15 minutos.  Diariamente salen vuelos que conectan Chiclayo y Trujillo.

Festividades
 
Feria Internacional de los Reyes (Enero)

Feria artística, comercial Peruano-Ecuatoriana.

Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes (Septiembre)

Festividad que congrega a un gran número de fieles que acuden en largas peregrinaciones hasta la Iglesia Basílica de La Merced.

Semana Jubilar de Piura (Octubre)

Se realizan ferias, actuaciones, fuegos artificiales, eventos sociales, culturales, entre otros.

Fiesta Patronal al Señor Cautivo (Octubre)

Fiesta de mucha trascendencia, llegando muchos de los peregrinos a pie, otros de rodillas con mucha devoción, es una feria que dura más de 20 días.

Atractivos Lugares Turísticos:

Es interesante visitar:

- Plaza de Armas
- La Catedral
- Iglesia del Carmen
- Iglesia de San Francisco
- Casa Museo del Almirante Miguel Grau
- Museo Arqueológico Municipal de Piura
- Museo de Arte

Poblado de Catacaos, ubicado a 12 kilómetros de Piura. Pueblo de arraigadas costumbres que destaca por sus tejidos de paja y algodón y por sus filigranas en oro y plata. A solo 5 kilómetros al sur de Catacaos se encuentran los restos arqueológicos de Narihuala, lugar de culto o fortaleza de los Tallanes.

Poblado de Sechura

Se encuentra situado a 55 kilómetros de Piura. Población importante por su bahía. En esta zona se puede apreciar el desierto de Sechura.

En la zona arqueológica de Vicús; a 55 kilómetros de Piura, se desarrolló una de las más antiguas culturas de las costa peruana (se han hallado finos trabajos en orfebrería y cerámica de líneas estilizadas).

Petroglifos de Samanga

Ubicados a 213 kilómetros de Piura. Los grabados están ubicados sobre 2.300 m.s.n.m., sobre bloques de piedra. El término "samanga" significa "lugar donde descansan las huacas". En el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar que encierra elementos de la dualidad andina.

Complejo arqueológico de Aypate

Se encuentra a  213 kilómetros de Piura. Esta ubicado en las zonas altas de la región (2.916 m.s.n.m) data del siglo XV. Se puede observar rasgos arquitectónicos inca en la Plaza Central, la Kallanca, el Ushnu, el Acllahuasi. Además existe un mirador fortificado y un pozo ceremonial.

Desierto de Sechura

Ubicado a 55 kilómetros de Piura. Es considerado el desierto más grande del Perú.

En las alturas de las provincias de Huancabamba, a 1.953 m.s.n.m., se encuentra las Huaringas, considerada la capital de la brujería peruana es una zona conformada por un conjunto de lagunas de aguas minero-medicinales. Además las provincias de Paita y Talara con sus hermosos balnearios de Colán, Máncora y Esmeralda.

Manglares de San Pedro

Emplazados a 50 kilómetros de Piura. Esta zona comprende 1.500 hectáreas que en su mayoría están cubiertas de mangle negro. Al lugar también se le conoce como caleta o playa San Pedro.

Playa Punta Numura o Shode

Ubicado a 75 kilómetros de Sechura. Se caracteriza por sus amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. De aguas limpias y azules, proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Por los fuertes vientos es ideal para la práctica del surf -tabla hawaiana.

Playa Colán

Ubicado a 65 kilómetros de Piura. Extensa playa con una serie de puntas: Punta Chuy, Punta Herada y Punta Negra. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera y terrazas de piedra.

Balneario de Máncora

Ubicado a 182 kilómetros de Piura. Es considerado uno de los balnearios más hermosos de toda la costa peruana. Sus aguas tibias y sus olas hacen un lugar ideal para la práctica del surf - tabla hawaiana.

Lagunas Las Huaringas

Reconocidas por sus propiedades medicinales, esta ubicado a 255 kilómetros de Piura. Son catorce lagunas famosas ubicadas a una altitud de 3.900 m.s.n.m., aproximadamente.

Entre las lagunas más importantes, se destacan: La Negra o Huaringa (Laguna del Inca). Laguna Shimbe o Siviricuche (Lago Turquesa). Laguna Las Palanganas u Orgullosas.

Parque Nacional Cerros de Amotape

Ubicado a 90 kilómetros de Sullana. Posee un gran diversidad biológica. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas de bosque tropical. Tiene una extensión superficial de 91.300 hectáreas.

El parque Cerros de Amotape es considerado como parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.

crado por :alejandro palacios

cortesia a:http://www.perucontact.com/es/conozca/piura.php

 

CAUTIVO DE AYABACA


El pueblo de Ayabaca, situado en la sierra de Piura, celebra en octubre la festividad del “Señor Cautivo”. Esta imagen religiosa, que simboliza la mayor riqueza de sus pobladores, congrega a miles de peregrinos del Perú y del vecino país del Ecuador.

La celebración se inicia con una retreta de la banda de músicos del pueblo, los mismos que pasean el estandarte del municipo. Luego empieza el recibimiento de los peregrinos por parte de los ayabaquinos.

En los días centrales se realiza una serenata con artistas de diversos lugares, después se pasea al Señor en una larga procesión por las calles de Ayabaca, y para cerrar la fiesta se lleva a cabo una misa especial en la plaza de armas de la ciudad.

La leyenda

La imagen del Señor Cautivo de Ayabaca es un hermoso y antiguo tallado de madera cuyo origen está mezclado con el misticismo ayabaquino.

Cuentan los sabios ancianos del pueblo, que en 1971, el padre García Guerrero mandó a cortar un tronco de árbol para tallar, en esta, la imagen del Señor. La sorpresa de los pobladores sucedió cuando brotó de la madera un líquido rojo semejante al color de la sangre humana.

Inmediatamente los pobladores buscaron a los mejores escultores para tallar la imagen. Pronto llegó un grupo de artistas que, según la leyenda, fueron enviados por la Divina Providencia. Los misteriosos personajes aceptaron trabajar en la obra, previas condiciones: Que nadie los viera trabajar ni interrumpiera hasta que la obra estuviera terminada, que se les alcanzara por una ventana los alimentos una sola vez al día al amanecer y que el precio lo arreglarían al concluir el trabajo.

Pasaron varios meses y como los pobladores no recibían respuesta de los escultores, decidieron ingresar, a la fuerza, al cuarto de trabajo. Al entrar no hallaron a persona alguna y los alimentos estaban intactos, y sólo una imagen esplendorosa e imponente se proyectaba hacia ellos, era el Señor Cautivo.

Este hecho impresionante hizo que los feligreses cayeran postrados ante la presencia del Divino Redentor. Asimismo se cree que los artistas eran ángeles que volaron al cielo después de concluir con su tarea.

Desde entonces la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca creció a través de los años y miles de fieles forman romerías en busca de un milagro o en agradecimiento por los favores recibidos.

crado por :alejandro palacios

cortesia a :http://www.terra.com.pe/turismo/26/26849.html

YACILA Y SUS ATRACTIVOS

YACILA Y SUS ATRACTIVOS

Yacila es la caleta de pescadores que se convierte en balneario durante los meses de verano. Está ubicada a 74 Km. al oeste de la ciudad de Piura en la provincia de Paita.
Enmarcada entre cerros y rocas, Yacila brinda a sus visitantes un paisaje de ensueño y la alegría de sus Carnavales en el mes de Febrero.

Esta playa de Yacila posee diferentes lugares para la práctica de deportes extremos, como el rapel, pues está rodeada de grandes paredes rocosas, posee también una duna de arena de 15 metros de altura para los aficionados al sandboareding, su mar tiene olas tubulares para los bodyboarders, un muelle para la pesca deportiva y una playa en forma de media luna para los clásicos paseos vespertinos.

Si usted viene en grupo le sugerimos no dejar de visitar la Isla Foca, ubicada a una hora y media de navegación donde podrá disfrutar de la naturaleza marina. Ya en la isla observará una gran variedad de especies como leones marinos, gaviotas, pingüinos entre otros.

Para acceder a esta playa primero se debe tomar un bus de Piura a Paita
Transp. DORA (Esq. S. Cerro / Av. Gullman) S/.2.50 Tiempo de viaje 1 hora.
Paita a Yacila una combi S/. 2.00 Tiempo de Viaje 15 minutos.

ELABORADO POR: JUAN ANDRES PALACIOS VILLALTA

CORTESIA DE : http://www.piuraperu.com/piura/turismo/playas-de-piura/

PUNTA SAL Y SUS ATRACTIVOS

PUNTA SAL Y SUS ATRACTIVOS

La playa de Punta Sal esta ubicada a la altura del kilómetro 1187 de la Panamericana Norte. De Máncora queda entre 15 y 30 minutos en vehículo.
Esta ubicada a 79 km de la ciudad de Tumbes (1 hora, 15 minutos en bus). Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país, se caracteriza por la tranquilidad y calidez de sus aguas cuya temperatura promedio es de 24ºC (75,2ºF). La playa se divide en tres, Punta Sal Chica, Playa Punta Azul y el balneario de Punta Sal Grande. La primera es una playa curva y aislada resguardada por dos pequeñas puntas, su orilla de arenas blancas es ligeramente inclinada. La segunda separa las dos Punta Sal. Finalmente, la tercera es más larga que las anteriores.
Punta Sal es en pocas palabras, un centro turístico de buena categoría.
Cuenta con una buena cantidad de hoteles y deliciosos restaurantes. Sus aguas tibias y cristalinas atraen a muchos turistas en los calurosos meses de enero y febrero.

 Aeropuerto de Piura - Hoteles en Punta Sal: 2 Horas 40 Minutos

ELABORADO POR : JUAN ANDRES PLACIOS VILLALTA

CORTESIA DE : http://www.rundomundo.com/es/tumbes/

 

las playas de piura

Colán

Es un hermoso balneario ubicado a 72 Km. de la ciudad de Piura en la provincia de Paita. Alberga a la iglesia “San Lucas”, la primera fundada por los españoles en América del Sur.

Este balneario posee una excelente infraestructura hotelera y restaurantes para atender cómodamente al turista, además de una extensa playa y un mar ideal para la práctica del windsurf motonáutica entre otros.

Yacila

Yacila es la caleta de pescadores que se convierte en balneario durante los meses de verano. Está ubicada a 74 Km. al oeste de la ciudad de Piura en la provincia de Paita.
Enmarcada entre cerros y rocas, Yacila brinda a sus visitantes un paisaje de ensueño y la alegría de sus Carnavales en el mes de Febrero.

Esta playa de Yacila posee diferentes lugares para la práctica de deportes extremos, como el rapel, pues está rodeada de grandes paredes rocosas, posee también una duna de arena de 15 metros de altura para los aficionados al sandboareding, su mar tiene olas tubulares para los bodyboarders, un muelle para la pesca deportiva y una playa en forma de media luna para los clásicos paseos vespertinos.

Máncora

Máncora distrito talareño ubicado a 182 Km. al norte de la ciudad de Piura. Posee una playa de arena blanca y mar cálido todo el año; excelente para la práctica de deportes acuáticos como el surf, pesca submarina. También se puede realizar inspección de diferentes parajes ecológicos como las pozas de barro medicinales y el coto de caza El Angolo.

creado por :alejandro palacios

cortesia a:http://www.piuraperu.com/piura/turismo/playas-de-piura/

catacaos

Catacaos esta ubicado a 12 km. al sur-oeste de la ciudad de Piura, capital del departamento de Piura, situado en el norte del Peru y pertenece a la zona yunga del Bajo Piura, que es compartida por dos grandes comunidades campesinas: la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en el norte, y la Comunidad San Martin de Tours de Sechura, en el sur.

Los tallanes fueron los habitantes originales de las tierras piuranas antes del regimen inca y, como la mayorfa de las culturas precolombinas, fueron muy religiosos.

Adoraban a Menon y a Nari Hualac, divinidades que dan origen a las dos dinastias de las posteriores "parcialidades". La diferencia entre estas parcialidades con las de otros puntos del pais reside en el hecho, de que las cataquenses se refieren a castas y no a terrenos geograficos. (3) Los cataquenses son artesanos y productores de chicha, tambien cultivan maiz, yuca, arroz, platanos y algodon. El china es caluroso casi todo el año.

creado por : alejandro palacios

cortesia :http://wiki.sumaqperu.com/es/Catacaos

Señor Cautivo de Ayabaca

Señor Cautivo de Ayabaca

La imagen del Señor Cautivo de Ayabaca es un hermoso y antiguo tallado de madera cuyo origen está mezclado con el misticismo ayabaquino.

Cuentan los sabios ancianos del pueblo, que en 1971, el padre García Guerrero mandó a cortar un tronco de árbol para tallar, en esta, la imagen del Señor. La sorpresa de los pobladores sucedió cuando brotó de la madera un líquido rojo semejante al color de la sangre humana.

Inmediatamente los pobladores buscaron a los mejores escultores para tallar la imagen. Pronto llegó un grupo de artistas que, según la leyenda, fueron enviados por la Divina Providencia. Los misteriosos personajes aceptaron trabajar en la obra, previas condiciones: Que nadie los viera trabajar ni interrumpiera hasta que la obra estuviera terminada, que se les alcanzara por una ventana los alimentos una sola vez al día al amanecer y que el precio lo arreglarían al concluir el trabajo.

Pasaron varios meses y como los pobladores no recibían respuesta de los escultores, decidieron ingresar, a la fuerza, al cuarto de trabajo. Al entrar no hallaron a persona alguna y los alimentos estaban intactos, y sólo una imagen esplendorosa e imponente se proyectaba hacia ellos, era el Señor Cautivo.

Este hecho impresionante hizo que los feligreses cayeran postrados ante la presencia del Divino Redentor. Asimismo se cree que los artistas eran ángeles que volaron al cielo después de concluir con su tarea.

Desde entonces la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca creció a través de los años y miles de fieles forman romerías en busca de un milagro o en agradecimiento por los favores recibidos.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://www.terra.com.pe/turismo/26/26849.html

Nuestra Sra. de las Mercedes y Paita

Nuestra Sra. de las Mercedes y Paita

Miles de peregrinos se dan cita anualmente en el mes de septiembre en el puerto de Paita - Piura, animados por el deseo sincero de tener un encuentro con la Virgen de La Merced, llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.

Esta Sagrada Imagen vio su culto nacer durante la época de la Evangelización constituyente, cuando Francisco Pizarro llegó al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes se trazaron la meta de cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.

Cuenta la historia que un día 24 de septiembre en horas de la noche, incursionó en nuestro puerto una flota inglesa conformada por los piratas más famosos de la época, invadiéndolo y aprovechando la fuga del vecindario, no sin antes experimentar toda suerte de manifestaciones de pánico, desesperación e importancia ante los intrusos.

Según los testigos de aquellos tiempos, cuyo testimonio registra la Historia, los ingleses entrenados para la destrucción y el pillaje, y dueños de la situación, se apropiaron de las riquezas y luego incendiaron la ciudad, para luego organizar sus acostumbradas orgías de triunfo bajo las actitudes morbosas y sanguinarias del pirata George Anson.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/59/

OBRA TEATRAL

Hola les comento que la otra vez vi una obra teatral de 2 colombianos sobre la guerra y las matanzas en la que avlanban la pobreza, la matanza y lo malo que es el gobierno pues y nos dejo a todos mis compañeros pasamdos pues fue algo grandre y yo lo recomiendo de verdad todos mis compañeros quedamos sorprendidos al ver esto pues y ver tanta pobreza y matanza y yo de verdad se los recomiendo y mas que todo hay que reflexionarla pues y que al igual que el presidente  de colombia reaccione y vea toda la matanza pero no solo el sino todos los presidentes pero en fin

 

 

TENEMOS QUE REFLEXIONAR SI ES QUE QUEREMOS QUE ACABE ESTO.... 

ELABORADO POR:JUAN ANDRES PALACIOS VILLALTA

obra teatral

Obra teatral

Esta obra que se presento en nuestro colegio sdb

Trata de dos humanos uno de ellos era mujer y el otro era hombre . la chica había perdido a su padre y escuchaba unos rumores de persona que habían monstruos . el chico era un simple sirviente de los monstruos de quienes hablaban rumores

Bueno no me puedo extender mucho , nosotros hemos atravesadon una crisis como fue la del sendero luminoso . estos actores nos han contado que esos monstruos que se relatan en la obra son los soladados de LAS FARC los cuales roban tierras a los campesinos. Reflexionemos

Elaborado por :Alejandro Palacios

 

LAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS

LAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS

Las Lagunas de las Huaringas o Huarinjas, es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, ubicada en la cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del Mar. Concurridas durante todo el año, recibe visitantes del Perú, Ecuador, Colombia y otros países, que conocen de sus bondades esotéricas. 

Huaringa, es palabra aymara, que significa Huari o líquido espeso, o también Dios de la Fuerza, en conjunción que el término Inga, su significado podría interpretarse como el agua o laguna del Inga, o también el Dios de la Fuerza del Inga. La tradición esotérica, de esta parte del Perú, es milineria y así se desprende de las descripciones de los cronistas, y de viajeros que visitaron este lugar a través del tiempo. 

Huaringas, es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son las del Shimbe y la Laguna Negra. Para acceder a a estos lugares, debe hacerse acompañado de "los brujos", que son personas que se dedican al arte del curanderismo y que reciben el legado de generación en generación. Se dice que las aguas gélidas de las Huaringas, tienden propiedades curativas y a través de los ritos que desarrollan "los brujos", se ha logrado curar de salud, males de amor y pobreza a miles de visitantes a través de todos los tiempos. 

ELABORADO POR: JUAN ANDRES PALACIOS VILLALTA

CORTESIA DE :http://www.documentalpiura.com/huancabamba/huancabamba_huaringas.htm

 

PLAYA COLAN

Esta Ubicada en la mejor zona del Balneario por su perfecta tranquilidad, sus amplias playas de arena limpia y mar claro, lejos del agitado centro de Colán hacen de este precioso lugar el sitio preferido por los visitantes que buscan un lugar selecto de relax.

Tambien es uno de los mas paradisiacos lugares de todo el Perú, no solo por su infraestructura en sí, sino también por el entorno mismo en donde se ubica.

Es algo muy prediaciado para el Perú pues es muy apreciado por diferentes tuirstas de otros paises como de alemnia EE.UU etc..

Pero en fin es algo importante en Perú............

 

ELABORADO POR: JUAN ANDRES PALACIOS VILLALTA

CORTESIA DE : http://www.playacolanlodge.com.pe/copade.htm

 

PAITA

La provincia de Paita, se ubica al occidente de la costa Norte del Perú, y la mayoría de sus distritos se encuentran a orillas del Oceáno Pacífico o Mar de Grau. Fue creada el 30 de marzo de 1861, en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. Limita al Norte con la provincia de Talara, al Sur con las provincias de Piura y Sechura, al Este con la Provincia de Sullana y Piura, y al Oeste con el Oceáno Pacífico.

Su capital es la ciudad del mismo nombre, ubicada en el litoral norteño. Su clima es cálido cuya temperatura es de 20º C siendo su máxima altitud en la parte baja de 3 m.s.n.m. Se ubica a 60 kilómetros de distancia de Piura, e igual distancia de Sullana. Cuenta con los siguientes recursos turísticos : Playa de Colán, Yacila, Iglesia San Lucas de Colán, La Basílica de la Virgen de las Mercedes.

Paita fue bautizada como San Francisco de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro en 1537. Conserva hasta la actualidad el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias que acogen millares de católicos y creyentes con la famosa festividad de la Virgen de las Mercedes cuya fecha central es en el mes de septiembre.

Quizá uno de los encantos principales de Paita, son sus famosas y hermosas playas, las mismas que se ubican en la extensión del balneario, destacándose la Esmeralda de Colán, Yacila, Los Cagrejos, La Islilla, donde incluso se puede consumir ricos potajes de pescado fresco.

Elaborado por :Alejandro Palacios

Cortesía : http://www.documentalpiura.com/paita/paita.htm

 

 

Informe teatral

Esta obra trata de unos señores esposos que su hija se pierde y por tan golpe de la pérdida de su ser querido se vuelven locos y la mamá le echa toda la culpa al papá.

Pero su hija no está muerta, se encuentra en una casa solitaria donde un vigilante la encuentra y dice que en esa casa solo están los desobedientes.

Luego, los actores nos hacen entender que en Colombia, porque ellos son colombianos y han vivido que unos terroristas matan a gente inocente que no tiene la culpa de nada y nos contaron que aquí en Perú tambien habido esto como es el caso de "Sendero Luminoso"

Esta obra hay que reflexionarla...

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

La fortaleza de Narihualá

La fortaleza de Narihualá

A 5 kilómetros al sur de Catacaos, se encuentra el pueblo de Narihualá y dominando todo el paisaje, un promontorio que se ha venido denominando, cerro de Narihualá.    

En realidad no se ha tratado de un accidente orográfico, sino de una monumental fortaleza-templo de 40.000 m2 construida toda de adobe y barro,  que al sufrir el efecto del tiempo, de los saqueos y de la erosión de las lluvias, sobre todo las caídas en 1925, le hicieron perder su originaria apariencia externa y tomar la de un cerro. Algo parecido en Poechos con el llamado cerro Fortaleza. 

En Jacobo Cruz, esta pasión por conocer el pasado histórico de su pueblo, le venia familia, pues en 1891 José Manuel Cruz Zapata, también hizo investigaciones y estudios de esta fortaleza, acompañando a la arqueóloga alemana Teresa Golte. 

El conjunto en su origen habría sido un inmenso rectángulo amurallado, con latas paredes de adobe, que en uno de sus cuatro frentes  tenía dos atalayas o torreones. Uno de ellos destinado a fines religiosos, en donde según Cruz Villegas se adoraba al dios Walac y el otro para fines guerreros, que era la fortaleza propiamente dicha. 

La fortaleza tenía la forma de las pirámides aztecas y mayas, o sea plataformas rectangulares y truncadas. En la de Narihualá eran cuatro. Entre plataforma y plataforma habían escalinatas, que conducían desde la parte exterior de la primera plataforma hasta la más alta. Esto es lo que confunde, por que este fácil acceso deja desguarnecido todo el imponente conjunto. 

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

 

 

Cortesía de: http://prehistoriapiura.tripod.com/narihuala_tallan.htm

Las pequeñas ruinas del Pilco y otros atractivos- Morropón

Las pequeñas ruinas del Pilco y otros atractivos- Morropón

La Pilca es un pequeño caserío del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, un pueblo que tiene mucho que contar desde su nombre ya tiene una historia muy interesante porque según sus pobladores antiguos proviene de un pequeño cerro que se encuentra a las espaldas del caserío el que recibe el nombre de “Pilco” un lugar característico y muy bonito para visitar, según cuentan sus pobladores que vivieron antiguamente en este lugar, que era algo muy bonito y muy llamativo, mucha gente venía a ver estas ruinas , tomaban fotos de esta belleza incaica ya que todo estaba hecho de piedra, además se encontraban todo tipo de cosas :Ollas, monedas, huacos lindísimos en muchas formas de animales y personas, entre otras cosas pero como el lugar pertenecía al pueblo, todos lo que se encontraban sus pobladores allí, se lo cogían para beneficio propio. En la actualidad este lugar se encuentra un poco abandonado pero siempre es recordado por muchas personas que se atreven a subir al cerro y disfrutar de las muchas cosas que aún ofrece este encanto antiguo de piedra. Podemos describir estas pequeñas ruinas. Bueno cuenta con piedras en forma de casas asientos, camas y animales representativos además hay pequeñas zonas encerradas todo hecho de piedra, canaletas, cuevas y pequeños espacios para investigar y conocer, un lugar interesante por su antigüedad y el pueblo lo tiene como algo representativo e histórico.

Otro de sus atractivos en tiempo de invierno es el denominado “POZO” un lugar muy bonito y atractivo el cual en estas épocas del año está muy verde y el agua brota de las profundidades del cerro ,lo curioso es que cerca de este lugar encontramos unos portones de cemento y piedra con tubos según sus pobladores explican que trasladaban el agua desde las filtraciones de los cerros más altos hasta sus sembríos por intermedio de tubos y piedras algo muy difícil de explicar como lo hacían ya que estos cerros rebasan los 1000 metros de altura y en ese tiempo no se contaba con muchas herramientas para hacer tal cosa.

Elaborado por: Kevin Navarro Zapata

Cortesía de: http://es.wikipedia.org/wiki/Morrop%C3%B3n